Thursday, February 16, 2017

¡Despierta, Osogris! - Wolfgang Bittner

Este cuento, escrito por Wolfgang Bittner e ilustrado por Gustavo Rosemffet, trata sobre un niño llamado Tobi.  Muy temprano en la mañana del domingo Tobi se levantó. Estaba muy lluvioso y Tobi escuchaba unos ruidos muy raros, los cuales se le parecían gruñidos de un oso.  Cuando se percata bien, era su padre que estaba roncando.  Tobi lo despierta y el padre, contar de dormir un poco más, le hizo creer a Tobi que eran osos y se hacían llamar Gran Osogris y pequeño osogris.  El papá le crea una cueva, comieron osos de miel y se imginaron que salían de peligro.  En fin, el padre le crea una serie de eventos simulando que eran Osos para que Tobi utilizara su imaginación y de esa manera su padre pudiera seguir durmiendo.


Actividades:

1.  Si fueras un Oso, ¿cómo contruirías tu cueva? 
En esta actividad ponemos en práctica la imaginación de los niños y niñas.  Ya que tendrán que buscar de qué manera o con qué materiales podrían construir una cueva de la cual los proteja de la lluvia, del sol, del frío y de otros animales.

2. Ositos de Miel 
En esta actividad realizaremos Ositos de miel y canela. Los ingredientes que necesitarán son los siguientes:  2 huevos, 1 taza de azúcar, 8oz. de aceite o mantequilla derretida, 6 cucharadas de miel, 2oz de nueces, 1 taza de harina, 1 cucharada de "baking powder", 1 cucharadita de canela en polvo y por último 3/4 de de cocholate (es opcional, es para decorar).  Una vez tengamos los ingredientes comenzamos las preparacion precalentando el horno en 350grados F.  Forrar la base con papel de aluminio y al papel untarle matequilla para que las galletas no se peguen. Luego en un envase grande batir los huevos con aceite o mantequilla derretida, luego añades los demás ingredientes menos el chocolate.  Mezclarlos bien hasta formar la masa suave, tomar una porción de la masa, hacer una bolita, colocarla en la base y formar el cuerpo del oso (la hacen la nariz, los ojos, etc.). Al hacer todos los ositos deseados, hornear por 13 minutos o hasta que los bordes se pongan dorados.  Luego retirarlos del horno y dejarlos reposar.  Se endurecerán.  Luego derriten el chocolate y lo utilizan para decorar las galletas.  Y listos para comer Ositos de Miel como el Gran Osogris y pequeño osogris.

3.  Imaginemos que somos "observadores" en busca de osos.
En esta actividad iremos al patio o a un espacio amplio y nos imaginaremos que estamos en el bosque donde hay muchos osos. Iremos con el fin de observarlos en su hábitat natural. Cuando regresen al salón van a dibujarlos como cada cual se los imaginó.  Si están comiendo, qué comen; si están durmiendo, cómo duerme; si están jugando, con qué y cómo juegan. Al final todos se pondrán de pie y expresarán cómo se sintieron, explicarán su dibujo y por qué se lo imaginaron de cierta manera.

No comments:

Post a Comment